MINERD conforma Comité Honorífico de Padrinos y Madrinas de Escuelas

El Ministerio de Educación (MINERD) conformó un Comité de Apoyo al Programa de Apadrinamiento de Escuelas y Liceos, que tiene por objetivos evaluar y fortalecer éste, asesorar a la institución en esa modalidad de apoyo social y promover vínculos con las empresas, organizaciones empresariales y de la sociedad civil encaminados hacia esa finalidad.

El comité está integrado por Gaetán Bucher, de la Fundación Ceres; Melba de Grullón, de la Fundación Sur Futuro; Lara Guerrero de Alvarez, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE); Arelis Rodríguez, de la Fundación Falconbridge (Falcondo); César Nicolás Penson, de la Asociación de Empresarios de Herrera; Julio Brache, de la Fundación Rica, y Denis de Rodríguez, de Cementos Cibao.

Dicho organismo fue creado dentro del acto de reconocimiento a 57 empresas e instituciones con convenios de apadrinamiento de 522 escuelas ubicadas en distintos puntos del país, en coordinación con el MINERD. Hasta la fecha, 100,350 los niños han sido beneficiados por Programa de Apadrinamiento de Escuelas y Liceos (PRAEL), es impulsado a través de la Dirección de Participación Comunitaria de la institución estatal.

El acto, titulado Responsabilidad Social Empresarial Compartida, se desarrolló en el salón Bonanza del hotel Meliá Santo Domingo. El discurso central estuvo a cargo de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien destacó el propósito de potenciar el diálogo social, uno de los tres ejes en que se basa su gestión, fortaleciendo la participación de las distintas instituciones de la sociedad.

“Está demostrado que la participación del sector privado en la oferta de servicios educativos ha contribuido a contrarrestar eficientemente los problemas de equidad y carencia de recursos que muchas veces afectan a la educación pública, en tanto que permite complementar la capacidad de los gobiernos, aumentar las oportunidades educativas e incrementar la eficiencia y la innovación”, aseguró.

Asimismo, la ministra de Educación dijo que será retomado el Fondo Nacional de Fomento a la Educación, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación 66-97 en su Artículo 203.

El PRAEL se inició en la década de los años 90 y se formalizó por iniciativa del presidente Leonel Fernández durante su primera gestión (1996-2000), con el propósito de propiciar la participación de amplios sectores de la sociedad en la educación y de ayudar a la escuela a cubrir sus necesidades económicas y elevar su nivel.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora general de Participación Comunitaria, Rosa Mena, quien destacó que la ministra de Educación ha generado un clima de paz y confianza propicio para crear un espacio para la participación, lo que cobra mayor relevancia porque su trabajo es percibido como grato y constructivo.

A nombre de los padrinos y madrinas habló la licenciada Arelis Rodríguez, de la Fundación Falconbridge, quien dijo que “apadrinar una escuela no es sólo la adecuación física de los planteles, es conocer a fondo las necesidades de la comunidad escolar y establecer relaciones de respeto y confianza entre sus integrantes. Mantener un seguimiento constante en su proceso de transformación significa elevar el nivel de enseñanza en las aulas y otorgar a los individuos las herramientas necesarias para crear y moldear su destino”.
Reconocimientos

Durante el acto fueron reconocidas la Academia Militar de la Fuerzas Armadas (FF.AA/(Batalla de las Carreras), Aide et Action Dominicana, Consejo Nacional de Reforma al Estado, Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Cámara Americana de Comercio (AMCHA), Asociación Dominicana de Ferreteros, inc., Asociación de Hoteles La Romana- Bayahíbe y Banco Popular Dominicano.

También, Cementos Mexicanos (CEMEX), Ceres inc., Compañía Panamericana de Tabacos C x A, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, S. A. (CESPM), (Consejo Nacional de Reforma al Estado (CONARE), Consorcio Energético Punta-Macao (CEPM), Cuerpo de Paz y la Fundación Cisneros –Tropicalia, Dominican Republic Education and Mentroring, Inc. (Dream Project).

Además, la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A (Ege Haina), Embotelladora Dominicana C por A, Ambev Dominicana, Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Fundación Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes Inc. (ASONAHORES), Fundación Rica, Fundación Santo Domingo Invita, Fundación Sur Futuro, Hotel Costa Larimar, Instituto Superior de Agricultura (ISA), Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), Empresa Johnson & CIA, C.por A., Rinconada CxA. Importadora Agrícola, Empresa Prodacom, Fundación Inicia y Fundación Brugal.

Se reconoció también a Digecog, PMR 2, segundo programa de micro realizadores, Service for Peace, las universidades Abierta para Adultos (UAPA), Adventista Dominicana (UNAD), UNAPEC, Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica de Barahona (UCATEBA), Católica Tecnológica del Cibao (UCATESI), Central del Este (UCE), y de la Tercera Edad (UTE), O&M.

Otras entidades reconocidas fueron el Dominico Americano (UNICDA), las universidades Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), Federico Henríquez y Carvajal, Interamericana (UNICA), Nacional Tecnológica (UNNATEC), Psicología Industrial Dominicana (UPID), Tecnológica de Santiago (UTESA), y Tecnológica del Sur (UTESUR). Además, Visión Mundial República Dominicana (VMRD), Cemento Cibao, Ferretería 8ª, Banelino, Kola Real y Savid Dominicana.