Lanzan alianza de responsabilidad social empresarial “Sanar una Nación”

(Sector privado, instituciones estatales y ONG del país promueven la acción)

Santo Domingo, D. N.- Con la presencia de la vicepresidente de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Hidalgo Núñez, y ejecutivos de las empresas privadas auspiciadoras se lanzó Sanar una Nación, un programa que llega a República Dominicana de la mano de CitiHope International para cooperar con el Ministerio de Salud Pública e instituciones no lucrativas independientes del sector salud en el fortalecimiento del sistema de salud mediante aportes en educación, alimentos y medicamentos.

CitiHope International ha recibido en el país el respaldo del Grupo Corporativo Rica,  a través de la Fundación Rica, el Banco Popular Dominicano y el Grupo Ramos, empresas que unen sus esfuerzos para lanzar el programa de Responsabilidad Social Sanar una Nación que, además trabajará en la promoción de estilos de vida saludables, previniendo enfermedades y proporcionando acceso a medicamentos esenciales, suministros médicos y seguridad alimentaria de los grupos más vulnerables de la sociedad.

El señor Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano, y anfitrión de la actividad, destacó que “una iniciativa de responsabilidad social empresarial y pública de esta magnitud, probablemente, no tenga precedentes en la historia de la salud en nuestro país, especialmente, porque aúna la sensibilidad de representantes del liderazgo empresarial con la misión filantrópica de CitiHope y la relevante tarea del Ministerio de Salud Pública, para la sustentabilidad de la salud como parte esencial del desarrollo humano en nuestra sociedad”, precisó.

Asimismo, el empresario Pedro Brache Álvarez, presidente ejecutivo del Grupo Rica y director del Comité Ejecutivo de la alianza de responsabilidad social Sanar una Nación, señaló que “mediante los aportes de las empresas se cubrirán todos los costos logísticos y de implementación para que las ayudas sean distribuidas de manera eficiente”. Asimismo, añadió que “Sanar una nación tiene como objetivo traer al país en los próximos cinco años, al menos, 100 millones de dólares en ayudas para la salud de la población más vulnerable”.

Por su parte, el presidente de CitiHope International, reverendo Paul Moore, afirmó que esa entidad no gubernamental tiene como objetivo fundamental “prestar la asistencia humanitaria necesaria a los más necesitados, en unión con el sector privado y sector público, para lograr un nivel de salud sostenible en la población”.

Desde hace 25 años, esta organización internacional sin fines de lucro ha llevado esperanza a lugares necesitados en todo el mundo. Para 2012 la organización se ha centrado en países Bielorrusia, Kirguistán, República Dominicana, Haití, Malawi, Marruecos y Camerún, con nuevas iniciativas sanitarias previstas en Ghana y Kenia. Con anterioridad el programa se desarrolló también en Egipto, Etiopía y Zimbabue.

Las iniciativas aportan medicinas, suministros, apoyo nutricional, formación en gestión farmacéutica racional  y educación para una vida saludable, que son implementadas con sensibilidad cultural y el empoderamiento, afirmó el señor Tim Tuccelli, director ejecutivo de CitiHope International para la región del Caribe.

Tuccelli también sostuvo que “todo el que quiera cooperar y unirse a Sanar una Nación puede hacerlo, ya que la intención de este proyecto es que seamos partícipes y apoyemos una causa que es responsabilidad de toda la nación. No importa lo pequeña que sea la donación, nosotros multiplicaremos los aportes que recibamos”.

La campaña que promueve Sanar una Nación fue realizada por la publicitaria Pagés/BBDO,que también es colaborador del proyecto junto a prominentes empresas dominicanas y personalidades como Miguel Franjul, Marcos Díaz, Pavel Núñez, Moisés Alou, Jatnna Tavares, entre otros que se han identificado con la causa.

Durante el acto de lanzamiento, celebrado en la Torre Popular, fue dado a conocer el himno del programa Sanar una Nación, creado e interpretado por el cantautor dominicano Pavel Núñez.

Para más información y/o participar en el proyecto pueden llamar a los números: (809) 566-3939 y (809) 683-9105 (Fundación Rica).