Graduación Centro de Capacitación en Básima, Villa Altagracia

Básima, VILLA ALTAGRACIA.- La Fundación Rica y el Programa Progresando con Solidaridad, dirigido por la vicepresidenta de la República la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron este jueves 3 de julio la graduación de mil 389 beneficiarios del Centro de Capacitación Progresando ubicado en Básima, Villa Altagracia. Los graduandos cursaron talleres técnico-profesionales que les permitirán integrarse a la vida productiva y comenzar a generar sus propios ingresos. Esos entrenamiento fueron posible gracias al apoyo de la Fundación Rica y del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), expreso la vicepresidenta.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández hizo la afirmación al “Ustedes son nuestra muestra palpable y tangible de que sí es posible vencer la pobreza y de que es posible hacerlo a través del conocimiento. Ustedes son la muestra del éxito del programa Capacitando por el progreso”, manifestó la vicemandataria, quien coordina el Gabinete de Políticas Sociales del gobierno.

Les quiero motivar de todo corazón a que sigan recorriendo este largo camino que les llevará al progreso de su familia y de su comunidad. Los talleres que hoy concluyeron ya exitosamente con esta graduación, son solo la línea amarilla del inicio de una competencia; donde no gana el que más rápido, el que llega a la meta primero, sino el que más resiste y persevera, y el que llega con más conocimientos a la meta”, destacó.

Agradeció a la Fundación Rica, a Citihope International y al Infotep, que al igual que nosotros, han creído en este proyecto y creen, como yo, que la educación es el arma más poderosa para combatir la pobreza extrema.

Los certificados fueron entregados por la doctora Cedeño de Fernández, el presidente de la Fundación Rica, doctor Julio Brache Arzeno, y la gerente regional central del INFOTEP, Susana Sierra.

El presidente de la Fundación Rica expresó que en el CCPP, construido hace dos años con una inversión de más de 11 millones de pesos, los graduandos encontraron las llaves que le abrirán las puertas para trillar un camino digno y seguro que les pueda garantizar la inserción laboral en la sociedad dándole el sustento para sus familias.

Los integrantes de las familias que recibieron sus diplomas fueron capacitadas en las áreas de manejador de programas de oficina, electricista instalador residencial, auxiliar de contabilidad, ayudante de panadero y repostero doméstico, vendedor auxiliar, manejador de inventarios, manejador de Power Point, electrónica, y elaborador de velas y velones.

También fueron entrenados en áreas relacionadas con la belleza, incluyendo auxiliar de belleza, peluquera, peluquero y uñas acrílicas. También recibieron entrenamientos en oratoria y locución, etiqueta y protocolo, pintura en cerámica, pintura en tela, decorador de flores, entre otros cursos.

Este proyecto es permanente y se desarrolla en los 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando y en otros centros colaboradores, donde los participantes son certificados por el INFOTEP. Está dirigido a los integrantes de las familias más vulnerables por sus condiciones de pobreza.

La bendición de acto estuvo a cargo del párroco Samuel Casilla, mientras que la graduanda Glenndy María Rodríguez dijo las palabras de agradecimiento, y la niña Camila Ureña interpretó una canción.