Programas

La Fundación Rica, Inc, promueve la innovación educativa, de salud y medio ambiente, a través del establecimiento de convenios de colaboración e intercambio, mediante el desarrollo de programas de perfeccionamiento, seminarios, conferencias y congresos, mediante el desarrollo de campañas de comunicación y programas de apoyo.

Contribuir con la mejoría de la educación dominicana a través de apoyo directo a las escuelas en sus aspectos esenciales tales como capacitación de docentes, suministro de material didáctico, dotación de bibliotecas, dotación de centros de computación, reconocimiento al merito estudiantil, equipamiento y otros, así como siendo parte activa junto a otros sectores de la sociedad sobre los debates y foros sobre la relevancia y el problema de la educación en todos sus aspectos.

Con el programa de Reconocimiento Estudiantil en la escuela auspiciada por el Grupo Corporativo Rica y la Fundación Rica, Inc., se busca estimular a los estudiantes a esforzarse con mayor entusiasmo en sus labores educativas y con ello, elevar sus niveles de aprendizaje. Igualmente, se comparte el criterio de reconocer elementos contentivos de la educación integral no reflejados en las calificaciones habituales de los distintos grados y cursos.

Por otra parte, se desea reforzar la comprensión de que en el proceso enseñanza aprendizaje intervienen otros actores (padres, orientadores, amigos, autoridades educativas); que en conjunto son parte fundamental de este proceso y que al actuar de forma articulada producen singulares y favorables efectos sinérgicos.

Procedimiento:
El programa de Reconocimiento Estudiantil, en las escuelas auspiciadas por el Grupo Corporativo Rica y la Fundación Rica, Inc. seguirá el proceso que se indica a continuación:

• Escuelas Participantes: Padre Fantino, Villa Pinales, Manuel Tobías Durán, Colonia Kennedy, Colonia Húngara, Bernardo Gratereaux, de Constanza. Escuelas San Felipe y Leoncio Manzueta “Santa Cruz”, de Villa Mella. Escuelas Hacienda Estrella y Carmen C. Balaguer “La Campaña, de Hacienda Estrella. Escuelas Javier A. Guridi, Felica C. Diaz y Antonio G. Fernández de Villa Altagracia. La escuela Narciso Alberti de Cevicos. Escuela Maria Montés de Barahona
  • Grados participantes: Como forma de influir y estimular a la mayor población estudiantil posible, se incluyen todos los estudiantes del nivel básico, desde el 4to hasta el 8vo grado.
  • Estudiantes participantes: Los candidatos seleccionados deben ser el resultado de una evaluación en la cual además de tomar en cuenta el promedio de las calificaciones de las asignaturas, deben tomar en cuenta una puntuación sobre los valores abordados en el ámbito escolar (consensual con el equipo). La evaluación final será el resultado ponderado de ambas calificaciones, asignándose una ponderación de 20% a los valores y 80% al promedio final de las calificaciones de las distintas asignaturas en cada grado y curso.

Desde el año escolar 2009 hasta la actualidad se han reconocido 1,207 estudiantes, dotándolos de mochilas con útiles escolares, placas y bonos escolares que van desde RD$1,500.00 hasta RD$5,000.00. y 42 maestros.

En las escuelas apadrinadas por la Fundación Rica se instalan rincones de lectura, centros de cómputos, salas de tarea, equipos audiovisuales, mobiliarios escolares, material didáctico, capacitación a profesores. Se han impartido charlas y cursillos para enriquecer la capacitación de los profesores y directores de las escuelas.

Programa de salud

Contribuir con la mejoría de la salud de las comunidades y sectores marginados  en nuestro entorno, mediante programas de  prevención, operativos médicos, charlas educativas y atención directa a centros de salud de nivel comunitario, así como apoyando acciones que permitan la preservación de la salud en escuelas y centros comunitarios.

Contribuir con la preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, mediante apoyos a campañas educativas, planes de reforestación, jornadas de limpieza, así como a programas que promuevan la protección ambiental por parte de los sectores productivos y con la reafirmación de un ejercicio empresarial respetuoso de su entorno.

Apoyar iniciativas, acciones y actividades tendentes al desarrollo de los deportes y la cultura en todas sus manifestaciones, garantizando el desarrollo de un proyecto integrado en beneficio de las comunidades, en las zonas de influencia de las empresas del Grupo Rica.

Fundación Rica

La Fundación Rica, Inc, Es una iniciativa del Grupo Corporativo Rica que se centra en programas para el desarrollo de la educación, la salud y el medio ambiente.

Contacto Directo

Calle Juan Isidro Ortega No. 154, Los Prados, Sto. Dgo, República Dominicana.