El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Rica anunciaron la entrega del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnica Profesional, en su séptima versión, y la incorporación este año de dos nuevos renglones para la premiación.
El anuncio lo hicieron el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de la Fundación Rica, Julio Virgilio Brache Álvarez, al firmar un convenio que renueva la alianza entre ambas instituciones para la entrega de los galardones y el aumento de los emolumentos en pesos que conllevan.
Con este acuerdo, la Fundación Rica ratifica su compromiso de ser “patrocinadora oficial” de la entrega del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnica Profesional, que concede ahora cada dos años el órgano tripartito.
“En nombre del INFOTEP y en el mío propio, agradezco a la Fundación Rica y a su presidente Julio Virgilio Brache Álvarez, la constancia de su confianza en la institución y el firme compromiso demostrado con la construcción de una sociedad en la que el mérito de sus ciudadanos y ciudadanas sea el principal baremo de la responsabilidad cívica”.
Sobre la premiación
Ovalles expuso que el objetivo de esta premiación es “promover una cultura de mejora continua y reconocer la excelencia en el desempeño de los diferentes actores del proceso de enseñanza y aprendizaje”.
En esta sexta versión del premio serán reconocidos los Centros Operativos del Sistema (COS), Docentes, y, como nuevos renglones, Empresa formadora y Participante.
El director general de la entidad tripartita declaró que estos sectores “son claves para avanzar hacia la meta de lograr la idoneidad del capital humano y, como consecuencia lógica, la modernización del mercado de trabajo y la competitividad productiva que crea riqueza y bienestar colectivo”.
Resaltó la conciencia empresarial sobre la importancia de la formación del capital humano como vital para la rentabilidad de la inversión y mejorar la competencia basada en la calidad de los productos.
Consideró que esa conciencia contribuye a que hasta el INFOTEP llegue la creciente demanda de servicios de la que la que es receptor.
Más de 600 aplican este año
Para optar por el Premio a la Excelencia de la Formación Técnica Profesional ya han aplicado 664 solicitantes, de los cuales, 455, son docentes, 83 son Centros Operativos del Sistema (COS); 70 empresas formadoras y 56 participantes.
Es el mayor número de aspirantes que registra el premio, que data del año 2011, cuando se efectuó la primera entrega, la cual contempló sólo el renglón COS; en el 2012, se incluyó el renglón de Docente, y en este año 2018, se suman los renglones Empresa formadora y Participante.
“Esto confirma que cada vez es mayor el interés de los COS, de los docentes, de las empresas formadoras y de los propios participantes, en contribuir con la consolidación de las políticas públicas de esta institución, en la formación de la gente y el apoyo a la productividad y la competitividad de las empresas”, expresó Ovalles.
Con la entrega de este premio, el INFOTEP ha logrado notables mejoras para el desempeño docente en términos de la metodología didáctica, así como una mayor motivación de los facilitadores en la planeación, conducción y evaluación de las acciones formativas.
También se verifican mejoras en sus competencias técnicas y metodológicas, dado que el premio invita a la autoevaluación permanente.
La entrega del Premio a la Excelencia a los COS, docentes, empresas formadoras y participantes aplica en las Regionales Central, Norte, Sur y Este del INFOTEP, con lo que el galardón mantiene su condición de nacional.