La Comisión Militar y Policial (Comipol), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inició ayer la entrega de dos kits preventivos contra el covid e infecciones causadas por el cambio de clima a todos los soldados pertenecientes a los programas de Seguridad Ciudadana y Gestión Operativa.
Un total de 1,500 kits fueron donados por la Fundación Rica, conteniendo gel desinfectante, alcohol y paquetes de mascarillas que serán utilizados por los soldados pertenecientes al programa de Asistencia Vial.
En tanto, los entregados por el MOPC contienen 14 medicamentos que sirven para combatir los procesos gripales típicos de esta temporada. Cada uno está provisto de emulsión de hígado de bacalao, analgésicos, antinflamatorios y antibióticos. El director de la Comisión Militar y Policial, general de brigada Rafael Vásquez Espínola, le agradeció a los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, y de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, quienes son los que orientan, apoyan y permiten cada una de las iniciativas que benefician a los soldados y sus familias.
“El uso de mascarillas es la manera más fácil de combatir el covid-19, úsenla para que se cuidan ustedes y a sus familias”, señaló el director de la Comipol. “Uno de nuestros deberes es velar porque nuestros soldados se mantengan sanos, para que puedan hacer una buena labor en beneficio de la ciudadanía, por eso les exhortamos a seguir los protocolos establecidos para que no se contagien”, expresó Vásquez Espínola.
Manifestó que ambos kits serán entregados a todo el personal que compone la Comisión Militar y Policial, dando inicio con los que tienen mayor interacción con la ciudadanía, por lo que representa mayor vulnerabilidad entre los soldados. La actividad y entrega estuvo coordinada por el subdirector de la Comisión Militar, coronel Roque Ventura Sosa, quien además tuvo a cargo el discurso principal, motivando a los soldados a cuidarse y mantenerse alerta, en cada uno de sus puestos de servicio. Asimismo, el coronel Francisco Acosta Santana, encargado del dispensario médico, ofreció las instrucciones de lugar sobre el uso de los medicamentos de los kit entregados por el MOPC, quien además les recomendó utilizarlos solo cuando presenten algunas de las afecciones por el cambio de clima.
“Esta donación es una primera acción y un ejemplo de colaboración que esperamos que sigan muchas otras empresas del país de trabajar el sector público y privado juntos, para poder salir adelante de la situación que nos ha tocado vivir con el COVID-19”, destacó el director ejecutivo de la Fundación, Wenceslao Soto.
Los kits recibidos tienen como objetivo cuidar la salud de todos los solados que diariamente se encuentran ofreciendo asistencia vial en las principales carreteras del país.-